.

.

jueves, 16 de enero de 2014

Relevamiento Baguales del día 4 al día 8 de la Gira.

Lunes  6 , martes 7 , miércoles  8  y jueves  9  estuvimos recorriendo el Valle del Rio Villegas desde la Estancia Baguales.Partimos en esta oportunidad  con  Emanuel, Anibal y Daniel.  Daniel y  yo llevamos nuestras bicicletas para realizar el relevamiento.


Evidentemente no pudimos evitar también recorrer la estancia.
No fue mucho lo que anduvimos en bici ya que el lugar no está realmente preparado para esta actividad. Solo cuenta con un par de caminos y  algunos senderos realizados para caballos.

Pero al hospedarnos allí pudimos descubrir la verdadera Patagonia salvaje, ya que hablamos de un sistema montañoso prácticamente virgen. Si bien existen obras, como cabañas, refugios, algunas pistas de esquí, caminos y senderos como antes mencione, es poca la gente que visita el lugar, que comparado con los otros sitios en los cuales estuvimos hasta ahora, este lugar es completamente virgen.
Las cabañas cuentan con un alto nivel de comodidad al igual que la hostería, y el refugio/hostería que se encuentra en las alturas a logrado un perfecto equilibrio entre ambos.
En este lugar tuvimos la posibilidad de conocer el lugar donde nace el Río Villegas el Foyel y otros, estos ríos bajan hacia Bariloche o al pacifico por el manso. Evidentemente este lugar es la naciente de todo el ecosistema que se puede ver en la zona.
Por este motivo es  que el propietario así como parques tienen cierto recelo acerca de las actividades que allí se desarrollan, por suerte para nosotros esta vez nos abrieron la puerta para poder conocer, y por suerte para todos los bikers locales logramos generar una buena relación con vistas a un futuro muy prometedor.

Recorriendo el campo descubrimos bosques interminables de lengas –nothofagus pumilio-, tan antiguos como hermosos. Allí por partes encontrábamos un sendero que nos hacía flotar, en algunas otras  parte lamentablemente alguna lenga caída nos interrumpía ese fluir que tanto amamos.
Así jugando entre los árboles llegamos a un refugio oculto en el bosque, este ya con muchas menos comodidades, piso de tierra, sin ventanas, sin cocina, etc. Básicamente este era un verdadero refugio a la antigua,  sin direct tv o wifi, un verdadero placer en medio del bosque.
Allí disfrutamos de un pequeño almuerzo,  fue tanta la paz y quietud del bosque que este nos hechizo, haciéndonos dormir con tanta facilidad que nos despertamos una hora después.


Cuando retomamos descubrimos que a partir de allí el sendero se hace muy difícil de seguir en bicicleta ya que no esa muy abierto. La velocidad y concentración propias de la bicicleta hacen que solo pueda ser posible mirar la pisada que se transita. Por este motivo varias veces perdíamos la huella, y la única forma de retomar era volver todo lo avanzado, buscar el rastro del grupo que había pasado a la mañana. Cuando esto ocurría aprovechábamos para hacer algunas  tomas de video o fotos dentro del bosque.
Así estuvimos hasta muy tarde, cuando finalmente vimos la hora y descubrimos que nos quedaban apenas dos horas de luz decimos dejar los videos para otra oportunidad, concentrarnos solo en llegar al campo base. Por suerte no fue difícil hacerlo, tampoco fácil.
Cuando llegamos a la zona de las cabañas, Anibal y Emanuel estaban preocupados tratando de organizar una búsqueda. Menos mal que no decidimos esperar a la noche y para hacer un video con nuestras luces dentro del bosque.
Luego mientras cenábamos, contando lo que habíamos hecho, los lugares donde habíamos andado, mostrábamos las fotos y videos que habíamos tomado.

Una extraña emoción recorrió mi estómago. Al principio no la comprendí, pero luego descubrí que se trataba simplemente de la emoción generada al descubrir un lugar virgen que cuenta con un altísimo potencial para el desarrollo turístico sustentable, esta emoción solo me indico el camino hacia adelante con la finalidad de lograr hacer realidad aquí un sistema de senderos sustentables.

Esperamos que esto sea posible. No es fácil, no es rápido, pero vamos a luchar para hacerlo realidad.
Agradecimientos especiales

*Baguales Mountain Reserve 
*Sr. Director de  Baguales  Mountain Reserve
*Staff y Equipo de Baguales Mountain Reserve .
*Srta Lorna Taylor 

No hay comentarios:

Publicar un comentario